- El Gobernador Carlos Sadir prometió achicar el Estado, pero crea un nuevo Ministerio de Minería.
- La transformación de una secretaría a ministerio implica más gasto público, contrario a la promesa de eficiencia.
- Jujuy enfrenta interrogantes sobre la transparencia en las regalías mineras y el destino del dinero en la provincia.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, había establecido un claro compromiso con la reducción del Estado y la eliminación de la burocracia, alegando la insuficiencia de recursos. Sin embargo, la reciente creación de un nuevo Ministerio de Minería contradice este discurso, al elevar el rango de lo que antes era una secretaría y que, por ende, incrementa la estructura gubernamental y el gasto público.
A pesar de los intentos del Ejecutivo provincial de minimizar el impacto de esta decisión en el presupuesto, el hecho de crear nuevos cargos es una clara expansión del aparato estatal, algo que contrasta con la retórica de austeridad que ha predominado en su gestión. Además, la inclusión de nuevas posiciones que no estaban en los organigramas oficiales refuerza la falta de transparencia en la administración pública.
En este contexto, la población de Jujuy continúa a la espera de respuestas sobre el uso de los ingresos provinciales y las bajas regalías minerarías que se perciben en comparación con otras provincias. La situación plantea interrogantes sobre las verdaderas prioridades del gobierno en un entorno donde se exige esfuerzo y sacrificio a los ciudadanos, mientras el Estado parece ampliar su tamaño sin justificaciones claras.
Fuente: Jujuy Al Momento









