- Catamarca reporta más de 100 accidentes por picaduras de alacranes desde el inicio de 2025.
- El aumento en las picaduras se relaciona con el inicio de la temporada estival.
- Expertos advierten sobre la proliferación de estos y otros animales venenosos en áreas urbanas y rurales.
La provincia de Catamarca ha registrado más de 100 casos de picaduras de alacranes en lo que va del año 2025, lo que genera preocupación y refuerza la alerta sanitaria debido al inicio de la temporada de verano. Durante este período, las condiciones climáticas favorecen la proliferación de animales peligrosos, como alacranes, arañas y serpientes, tanto en zonas urbanas como rurales.
El veterinario Julio Medina, del equipo de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud, explicó que si bien las picaduras se producen durante todo el año, el verano es cuando se registran más casos. Medina señaló que los alacranes son la principal causa de envenenamientos en la provincia, seguidos por las arañas y, en menor medida, las serpientes. En Catamarca viven al menos siete especies diferentes de alacranes, de las cuales dos del género Tityus son consideradas altamente peligrosas por su veneno.
El área de Zoonosis ha llevado a cabo campañas de recolección de alacranes para su estudio y la obtención de antídotos, tarea que se retomará en las próximas semanas. El veterinario hace un llamado a la población a capturar alacranes vivos y entregarlos a Zoonosis, ya que son indispensables para la producción de suero antiveneno. Además, advirtió que factores como el crecimiento urbano y el cambio climático están contribuyendo a la aparición de animales venenosos en zonas donde antes no se veían.
Fuente: Catamarca Actual









