- La OMS informa que mil millones de personas sufren trastornos mentales.
- Uno de cada diez argentinos está en riesgo de padecer depresión o ansiedad.
- Los jóvenes son el grupo más afectado por el aumento del uso de dispositivos móviles.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se elevan las alarmas por el creciente número de casos de trastornos mentales, especialmente entre los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que mil millones de personas en el mundo enfrentan problemas de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad los más preocupantes.
Un reciente informe de la Facultad de Psicología de la UBA revela que en Argentina, 1 de cada 10 personas podría desarrollar un trastorno mental, con cifras aún más alarmantes en la población joven. En particular, un estudio indica que el 30% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires presentan síntomas de ansiedad o depresión, lo que se agrava con el uso intensivo de smartphones y otros dispositivos.
La psiquiatra infanto-juvenil Silvia Ongini aclara que el término ‘depresión’ puede ser confuso, ya que puede referirse a un estado transitorio o a un cuadro más complejo. Es vital diferenciarlos para abordar adecuadamente el problema y buscar la ayuda profesional necesaria.
Fuente: Catamarca Actual









