- Incremento notable de gripe y resfríos en la región.
- El clima cálido y el uso de aire acondicionado afectan la mucosa nasal.
- Recomendaciones para el tratamiento y cuidado de los más pequeños.
Rita Sambadaro, pediatra del Centro Provincial de Salud Infantil, alertó sobre el creciente número de casos de gripe y resfrío en Santiago del Estero. Argumentó que el uso de aire acondicionado y ventiladores, común en los calurosos días, está secando la mucosa nasal, lo que favorece la aparición de estas enfermedades, especialmente en los niños.
La diferencia entre la gripe y el resfriado, según Sambadaro, radica en la severidad y abrupta aparición de síntomas como fiebre alta y dolores musculares en el caso de la gripe, en comparación con los síntomas más leves y gradual aparición del resfriado común. Este último suele ser causado por diversos virus y tiende a afectar más las vías respiratorias superiores.
La especialista también indicó que todos estos síntomas pueden ser autolimitados. Recomendó el uso de ibuprofeno, dipirona o paracetamol para el manejo de la fiebre y la hidratación adecuada en bebés. Sugirió además el uso de solución fisiológica en las noches para ayudar a humidificar la vía aérea de los más pequeños.
Fuente: Nuevo Diario Web









