- La enfermedad renal se manifiesta en etapas avanzadas.
- Los síntomas pueden ser sutiles y difíciles de identificar.
- Reconocer las señales tempranas puede salvar vidas.
La enfermedad renal crónica es un problema de salud que a menudo se diagnostica en fases avanzadas. Esto se debe a que muchos de sus síntomas son sutiles y pueden confundirse con otras afecciones. Por esta razón, es fundamental que las personas estén atentas a las señales que sus cuerpos pueden estar enviando.
Una de las principales señales silenciosas de la enfermedad renal es la fatiga inexplicada. Muchas personas tienden a ignorar este síntoma, atribuyéndolo al estrés o a la falta de sueño. Sin embargo, la fatiga puede ser un indicador de que los riñones no están funcionando adecuadamente y es crucial consultar a un profesional de la salud.
Además de la fatiga, otros síntomas como la hinchazón de los pies y tobillos, cambios en la micción y presión arterial elevada, pueden ser indicadores tempranos de problemas renales. La detección temprana a través de chequeos regulares y la atención a estos síntomas puede marcar la diferencia en el manejo y tratamiento de esta condición, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Fuente: La Voz









